lunes, 2 de septiembre de 2013

Festival de la leyenda vallenata


Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar
Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar
Se celebra tradicionalmente, entre el 26 y 30 de abril, en Valledupar, capital del Cesar. En estas fechas, la ciudad se convierte en una gran fiesta popular, llena de desfiles, espectáculos, concursos y una buena música.

Orígenes del Festival

El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado en 1968, con el fin de rescatar toda la riqueza folclórica que se esconde detrás del vallenato y recrear la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las vivencias y una riqueza lingüística nutren día a día la literatura y la música, convirtiéndose en letras y melodías del vallenato.

Cobertura del Festival

Hoy en día, el Festival tiene una gran cobertura internacional y una importante proyección en el ámbito nacional e internacional, gracias a la participación de los músicos vallenatos provenientes de Aruba, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Venezuela y países del Caribe.
En cuanto a la presencia periodística, el Festival de la Leyenda Vallenata despierta un interés universal, recibiendo a los periodistas de todo el mundo que representan más de 200 medios de comunicación y vienen para cubrir el evento, atraídos por la música de Francisco el Hombre.

Concursos

Uno de los elementos importantes del Festival son los concursos:
  • Conjunto Típico de Música Vallenata con sus tres categorías: profesional, aficionado e infantil.
  • Concurso de Acordeoneros Aficionados.
  • Canción Vallenata Inédita con sus cuatro aires (merengue, paseo, puya y son).
Los demás concursos son:
Concurso del Rey de Reyes
Además de los ganadores anuales, cada diez años, entre los ganadores de todos los festivales se elige un “Rey de Reyes”. Al mejor artista se le premia con “La Pilonera Mayor” que es la más alta distinción para un músico vallenato. A lo largo de toda la historia de Colombia, la han logrado sólo seis compositores.
Piquería
Las piquerías son una especie de diálogo o duelo “cantado” donde los participantes se enfrentan por medio de versos y rimas, donde gana el más astuto y ocurrente.
Leyenda Vallenata
Data de 1576 y recuerda la famosa Leyenda del Milagro relacionada con la conversión de los indios Chimilas, Tupes y Cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos contra los ejércitos españoles, en la época de la Colonia.
El Festival de la Leyenda Vallenata no se limita sola y exclusivamente a los conciertos y concursos. Un gran atractivo, más allá de la música y bailes folklóricos, son los desfiles de los famosos “piloneros”, es decir, los músicos originarios de la región.
Además, el Festival ofrece un sinnúmero de propuestas culturales para todos los gustos: Concurso de pintura que se realiza antes de iniciar el Festival, durante el cual se escoge el afiche promocional del evento y teatros callejeros que representan la Leyenda del Milagro. 

Para mayor información, le invitamos a consultar el portal oficial del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.

1 comentario: